Laura García Sánchez







Laura García Sánchez

Professora Associada
Universitat de Barcelona
laura.garcia@ub.edu

Doctora en Historia del Arte (1998) y licenciada con grado en Historia Moderna (2001) por la Universidad de Barcelona, dedicó su tesis doctoral a la reconstrucción histórica y artística de la visita real a Barcelona de Carlos IV y María Luisa de Parma en 1802, y centró su tesis de licenciatura en la segunda especialidad en la figura de esta reina. Ambos estudios fueron culminados gracias a la obtención de varias becas de investigación. Como investigadora se ha especializado en el mundo del arte efímero catalán de época barroca y neoclásica, y en el análisis del arte y la historia europea de contexto moderno. Actualmente centra su actividad en la arquitectura y los programas decorativos de los palacios barceloneses del último cuarto del siglo XVIII.

Ha centrado gran parte de su actividad profesional en el mundo editorial, ámbito en el que ha publicado numerosas biografías de artistas (por ejemplo, Genios de la pintura. Rembrandt. Madrid, Susaeta, 2000; Genios de la pintura. Monet. Madrid, Susaeta, 2001; Genios del arte. Botticelli. Madrid, Susaeta, 2002); libros sobre períodos y estilos artísticos (Arte griego, Barcelona, Parramón, 1999; El Romanticismo (Barcelona, Parramón, 2001; Escultura y pintura griega (Barcelona, Parramón, 2001; El Surrealismo en España, Madrid, Susaeta, 2004) o volúmenes enciclopédicos (Del Neoclasicismo al Modernismo, Madrid, Rueda, 2008; Enciclopedia del Arte. Velázquez. Madrid, Tikal, 2009; Enciclopedia Ilustrada Sorolla, Madrid, Susaeta, 2009; Enciclopedia del Arte. Frida Kahlo. Madrid, Tikal, 2009). Es autora también de libros sobre museos (Museo del Prado, Madrid, Susaeta, 2001; Museo Nacional de Antropología de México, Madrid, Susaeta, 2004; Enciclopedia Ilustrada del Museo del Prado, Madrid, Susaeta, 2010) y ha colaborado en la redacción, actualización y documentación de voces y artículos temáticos de Historia del Arte en numerosas enciclopedias (Nueva Enciclopedia Temática Planeta, Barcelona, Planeta, 1989; Enciclopedia di Parma. Dalle origini ai giorni nostri, Parma-Milán, Franco Maria Ricci, 1998; Enciclopedia Gran Espasa Universal, Madrid, Espasa-Calpe, 2005). Muchos de sus artículos vinculados tanto al arte como a la Historia Moderna han sido publicados en revistas especializadas como Historia 16, Pedralbes. Revista de Historia Moderna o Historia National-Geographic.

Desde septiembre de 2009 ejerce como profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona con asignaturas vinculadas tanto al Grado de Historia del Arte como al de Historia. Es la actual coordinadora de la asignatura El Mundo Editorial del Arte, correspondiente al Máster Oficial de la Universidad de Barcelona "Estudios avanzados en Historia del Arte”, y de la asignatura Arte e Historia, correspondiente al Grado de Historia. Ha coordinado recientemente las dos últimas ediciones de los cursos de verano Juliols UB, organizados por la Universidad de Barcelona, y presentado las siguientes aportaciones: «L’Associació Artístico Arqueològica Barcelonesa i l’ exposició de 1882» (2013) y «De Venècia a Roma: la formació italiana d’ El Greco» (2014), correspondientes, respectivamente, a los cursos «Rellegir la ciutat, recuperar el monument. Noves lectures d’ urbanisme i arquitectura» (2013) y «Doménikos Theotokópoulos, El Greco. Fama i martiri d’ un geni» (2014).

Consultar currículum detallado en formato pdf