Mariny Guttilla







Mariny Guttilla
Profesora Asociada de Historia del Arte;
Università degli Studi di Palermo
guttilla.mariny@libero.it

Profesora Asociada de la Università degli Studi di Palermo donde imparte Historia del Arte Moderno y Teoría de la Restauración. Obtiene la licenciatura en Letras Modernas (1971). Obtiene una Bolsa de estudio ministerial en Historia del Arte medieval y moderno (1972) y el Contrato universitario (1974). Se convierte en Investigador confirmado (1981) y Profesor Asociado (2002) confirmado el 2005. Ha desarrollado y desarrolla todavía su actividad didáctica en el antiguo Istituto di Storia dell’Arte della Facoltà di Lettere e Filosofía, ahora Dipartimento di Studi Storici e Artistici dell’Università di Palermo. Desde 1996-97 es miembro del Collegio dei docenti del Dottorato di ricerca in Storia dell’Arte medievale, moderna e contemporanea in Sicilia, con sede administrativa en el Ateneo di Palermo. En el ámbito de las iniciativas editoriales y en el ámbito científico ha coordinado grupos de investigación dedicados al estudio de los artistas sicilianos del Setecientos y a temas de historia del arte en Sicilia, los resultados de las cuales han sido mostrados en congresos y exposiciones regionales en el sector de las Artes y de los Bienes Culturales, organizados por el Assessorato ai BB.CC.AA. della Regione Sicilia e da Enti pubblici.

Su actividad de investigación se ha centrado en la profundización de temas relativos a la Historia del Arte en Sicilia, con particular atención a los siglos XVII, XVIII y XIX, a las vicisitudes conservativas del patrimonio histórico-artístico en Italia y a las problemáticas inherentes a las obras de arte y al contexto territorial, atendiendo especialmente al momento actual y a sus implicaciones socio-económicas. El año 2003 recibió por parte de la comarca de la Alto Belice Corleonese el nombramiento de asesor para la concepción y la realización de la Mostra sulla Pittura del Settecento a Santa Maria del Bosco. Entre el 2004-2006 ha ideado y coordinado el proyecto científico de investigación de los Distritos culturales, atendiendo al encargo del Patto AltoBelice Corleonese, Diocesi di Palermo e di Monreale, Ente Morale dei PP. Bendettini di San Martino delle Scale (Palermo). El proyecto, que llevaba por título Mirabile artificio. Percorsi di arte figurativa dal XV al XIX secolo, fue concluido en septiembre del 2006 con la preparación de tres exposiciones en Monreale, Corleone y San Martino delle Scale.

Ha desarrollado también una actividad científica extra-universitaria colaborando con las secciones de los Beni artistici, storici e iconografici delle Soprintendenze regionali en la catalogación e inventario de las obras de arte de Sicilia. Esta participación se ha concretado en la confección de fichas técnicas y científicas para los Cataloghi di Opere d’arte restaurate, editadas por las mismas Soprintendenze. Ha colaborado y colabora todavía en la realización de congresos y exposiciones regionales en el sector de las Artes y de los Bienes Culturales, organizados por el Assessorato ai BB.CC.AA. della Regione Siciliana. Ha sido responsable del Archivio Fotografico Regionale dell’Arte Siciliana, A.F.R.A.S. Desde 984 es miembro del comité científico del Archivio Fotografico delle Arti Aminore in Sicilia. En 1997 fue nombrada miembro del Consiglio regionale per i Beni Culturali e Ambientali della Regione Siciliana.

Ha publicado: 1974 - Filippo Tancredi; 1982 - Monumenti e mito. Cultura antiquariale, restauri e simbologie in Sicilia dalla seconda metà del’500 alla fine del ‘700 - Nel segno dei lapicidi. Figurazioni simboliche e restauri nel chiostro di Baida; 1987 - Dalla conservazione alle scelte. Arti minori nel Museo regionale di Messina; 1990 - Camillo Boito e la cultura della tutela e del restauro nella Sicilia dell’Ottocento; 1994 - Il restauro come valore. Prolegomeni allo studio della Teoria del restauro; 2002 - Giovanni Rosone; 2005 - Vito D’Anna. Esordi e presentimenti. Por otro lado, cabe remarcar sus numerosas publicaciones en actas de congresos, ensayos, fichas y voces biográficas en catálogos de exposiciones y volúmenes diversos.