Massimiliano Marafon Pecoraro







Massimiliano Marafon Pecoraro
Ricercatore del Dipartimento di Studi Storici
Artistici de l’Università di Palermo
massimarafon@yahoo.it

Doctor en Letras Modernas (Università di Firenze, Facoltà di Lettere e Filosofía 1999), especializado en la Scuola triennale di specializzazione di Storia dell’Arte (LUMSA Roma 2003), doctor de investigación en Historia del Arte medieval, moderno y contemporáneo en Sicilia “phd” (Università di Palermo 2007). Investigador a tiempo determinado por asignación ministerial en el Dipartimento di Studi Storici e Artistici dell’Università degli Studi di Palermo (2008/2012).

Licenciado en la Università di Firenze con una tesis sobre Ernesto Basile (protagonista del estilo ecléctico y modernista en Italia entre finales del XIX y principios del siglo XX) se especializó en la Lumsa de Roma con una tesis sobre los Sectilia Pavimenta en Sicilia en época tardo-antigua y alto-medieval, realizando el catálogo general del Opus sectile en Sicilia. El tema que desarrolló en el programa de doctorado, la pintura y la arquitectura profanas con carácter decorativo en Palermo a lo largo del Setecientos, se convirtió en un importante ámbito de investigación al cual todavía se dedica. Los numerosísimos testimonios del siglo XVIII que hacen de Palermo una de las capitales del Rococó italiano, junto con Venecia y Turín, adolecen todavía de ulteriores estudios.

Publicaciones: S. Tusa, G. Fazio, M. Marafon Pecoraro, G. Rubbino, G. Ruggieri, Arcipelago Sicilia- Beni culturali e turismo nelle isole minori, Palermo 2008; M. Marafon Pecoraro, G. Rubino, L’Antico Stabilimento balneare di Mondello, Palermo 2009. M. Marafon Pecoraro (a cura di), Palazzo d’Orleans Borbone, arte e storia della “Presidenza regionale siciliana, Palermo 2010.

Actualmente se encuentra dedicado a la publicación de los siguientes volúmenes: Pittura e decorazione del XVIII a Palermo, un caso esemplare Palazzo Termine Pietratagliata y Palazzo Francavilla. Neoclassicismo, Eclettismo e Modernismo in Sicilia. Se dedica, además, al estudio de la inminente publicación de un cuaderno con esbozos y relieves de Ernesto Basile, que lleva por título: Lavori in ferro battuto nelle chiese di Palermo nei secoli XVII e XVIII secolo del 1894.