Juan María Montijano García







Juan María Montijano García

Profesor titular de Historia y Teoría de las artes
Universidad de Málaga
jmmontijano@uma.es

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2001) y profesor titular de Historia y Teoría de las artes, amplió su formación en diversas universidades e instituciones culturales y científicas españolas e italianas, como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico o la Real Academia de España en Roma. En ésta, aún como Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes, fue becario de Historia del Arte en el curso 1992-1993 y ha realizado diversos proyectos de investigación, como el Inventario Artístico y un estudio sobre las fuentes documentales del Tempietto de Bramante y las negociaciones entre el Reino de Italia y España durante los siglos XIX y XX en relación con la presencia de la orden franciscana y la propiedad de iglesia y convento.

Las principales líneas de investigación, docencia y divulgación que marcan su currículo son el patrimonio histórico-artístico, principalmente urbanístico, arquitectónico y etnográfico; la teoría y historiografía artísticas; la literatura artística; el Manierismo y el Barroco como fenómenos globales; la conformación de imaginarios colectivos en Italia y en Andalucía; las alteraciones de la otridad en la historiografía contemporánea; las relecturas de la historia del arte desde nuevas ópticas estéticas; la literatura de viajeros medievales; guías de viaje en Italia; la historia de las arquitecturas religiosa y civil en Roma; y la representación de la ciudad y de la arquitectura.

Entre los proyectos de investigación financiados por instituciones españolas y europeas, destacan las dedicadas a la catalogación, sistematización y estudio de los fondos documentales y de la Biblioteca Borrominiana de San Carlino alle Quattro Fontane, de Roma, la que tiene como argumento la arquitectura del siglo XIX y primera mitad del siglo XX en la mediterraneidad, y los cuadernos de dibujo y acuarelas preparatorias de arquitectos rusos del siglo XIX en viaje de formación por España e Italia.

Ha sido profesor visitante en la Università degli Studi di Roma Tre (2003), Università degli Studi di Roma Tor Vergata (2006) y Seconda Università degli Studi di Napoli, en su facultad de arquitectura con sede en Aversa (2010). De sus principales conferencias en el extranjero relacionadas con actos oficiales destacaríamos Francesco Borromini y España. El Palacio de España en Roma y las órdenes religiosas hispanas. Conferencia de apertura de los actos conmemorativos del IV centenario del nacimiento de Francesco Borromini celebrada en la Embajada de España ante la Santa Sede (Roma, 26 de abril de 2000); Antonio Gaudí y la modernidad en la arquitectura española. Conferencia impartida en el Instituto Cervantes de Burdeos con motivo del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto catalán (Burdeos, 24 de noviembre de 2002) y San Pietro in Montorio nell’immaginario romano. Conferencia inaugural del 55º año académico de los Istituti dell’Unione Internazionale degli Istituti di Archeologia, Storia e Storia dell’Arte in Roma (Roma, 13 de octubre de 2010). En 2006 la Presidencia de la República Italiana le concedió la Croce dell’Ordine della Stella, con título de cavaliere.

En la Universidad de Málaga, ha sido director del Departamento de Historia del Arte de 2004 a 2009, Secretario del mismo de 2002 a 2004, Director de los Cursos de Doctorado también del Departamento de Historia del Arte de 2006 a 2008, responsable departamental de Erasmus de 1994 a 2005, y de 2011 a la actualidad, además de Miembro electo del claustro de la Universidad y Junta de Facultad de Filosofía y Letras durante varias legislaturas.

Consultar currículum detallado en formato pdf