Andrés Úbeda de los Cobos







Andrés Úbeda de los Cobos

Conservador de Pintura Italiana y Francesa hasta 1700
Museo Nacional del Prado
andres.ubeda@museodelprado.es

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Pintura, mentalidad e ideología en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1988), se ha especializado en temas relacionados con la pintura barroca española e italiana de los siglos XVII y XVIII.

En la actualidad es Jefe de Conservación de Pintura italiana y francesa (hasta 1700) del Museo del Prado, donde ingresó en 1997. Ha sido Investigador en el Departamento de Historia de Arte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1984-1997).

Entre sus actividades relacionadas con el Prado figura la realización del proyecto museo-gráfico de las salas de pintura europea del siglo XVIII y la restauración de la bóveda de Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro. En la pinacoteca ha comisariado, entre otras, las exposiciones temporales Lorenzo Tiepolo (1999) o Arte en la Corte de Felipe V (en colaboración con Miguel Morán Turina, 2002) y Annibale Carracci. Venus Adonis y Cupido y El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro (ambas de 2005). Asimismo comisaría en el Bundeskunsthalle de Bonn, en colaboración con Javier Portús Pérez, Velázquez, Rubens und Lorrain. Malerei am Hof Philipps IV (1999-2000).

En estos momentos concluye su catálogo razonado de las pinturas de Luca Giordano en el Museo del Prado y prepara dos exposiciones dedicadas a Georges de La Tour y a las pinturas murales de Annibale Carracci en la iglesia de San Giacomo degli Spagnuoli de Roma.

Consultar currículum detallado en formato pdf