Rossella Vodret







Rossella Vodret

Professora contratada
Università degli Studi Link University Campus, Roma
rossella.vodret@fastwebnet.it

Licenciada en Historia del Arte en la Università degli studi di Roma “La Sapienza” y diploma de especialización en la misma universidad. Ha completado su investigación con becas de estudio en París (Gabinetto dei disegni del Louvre), Viena (Wien Universität, Kunsthistorisches Institut), Londres (Witt Library y Warburg Institute) y Los Angeles (Getty Research Institute)

En 1985 fue nombrada inspectora de historia del arte de la Soprintendenza per i Beni artistici e storici di Roma e del Lazio en la cual ha desarrollado importantes proyectos y ha sido comisaria de la pintura del siglo XVII de la Galleria Nazionale d’arte antica di Palazzo Barberini, Roma.

Especialista en pintura de inicios del seiscientos y particularmente en Caravaggio y sus seguidores, ha comisariado importantes exposiciones nacionales e internacionales como: Caravaggio e i suoi (1998 - 1999, Hartford - Sao Paulo – Roma); Guercino e la pittura del classicismo emiliano (1999, Hong Kong – Bergen, Bratislava, Padova); Caravaggio (1999, Madrid - Bilbao); Caravaggio e i suoi primi seguaci (2001, Tokyo - Okazaki); Caravaggio e il genio di Roma (2001, Roma, palazzo Venezia, in collaborazione con la Royal Academy, Londra); Sulle orme di Caravaggio (2001, Palermo, palazzo Ziino); Orazio e Artemisia Gentileschi (Roma – New York - S. Louis 2001 – 2002); Darkness and Light (Sydney - Melbourne 2003); Caravaggio e l’Europa (Milano, palazzo Reale 2005); Ritratto di una collezione (Mantova, palazzo Te 2004), Il Caravaggio Odescalchi. Le due versioni della Conversione di Paolo a confronto (Roma, S. Maria del Popolo 2006), Francesco Cozza, un calabrese a Roma (Roma - Catanzaro 2007); Caravaggio (Roma, Scuderie del Quirinale 2009 – 2010); Caravaggio e i suoi (Cuba, l’Avana, 2011) Caravaggio (Mosca 2011 – 2012); Roma al tempo di Caravaggio (Roma, Palazzo Venezia 2011 – 2012); Guercino (Roma, Palazzo Barberini, 2011 – 2012); Caravaggio e i suoi seguaci (Brasile, Belo Horizonte, Sao Paulo; e Argentina, Buenos Aires, 2012); Barocco d'argento (Brasile, Belo Horizonte, 2014).

En 2000 fue nombrada directora, por la Soprintendenza Speciale al Polo Museale Romano, del proyecto de investigación de los inventarios romanos del siglo XVI al XIX, en colaboración con el Provenance Index del Research Institute del Getty Museum de Los Ángeles, y del proyecto europeo Caravaggio e l’Europa en colaboración con el Istituto olandese di cultura en Roma y con el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y es autora de más de trescientas publicaciones científicas dedicadas mayormente a la pintura romana de inicios del siglo XVI, así como de varios volúmenes sobre el tema.

Entre 2002 y 2009 ejerció de profesora contratada de las materias “Diagnostica dei Beni culturali”, “Museologia e storia del collezionismo” y “Teoria e storia del restauro” en la Facoltà di Lettere, Dipartimento storia dell’arte, dell’Università della Calabria; y desde 2013 enseña “Teoria del restauro” y “Diagnostica artistica” en el Máster de Gestión de Bienes Culturales de la Universidad Link Campus University de Roma.

En 2002 fue nombrada Soprintendente per il Patrimonio storico artistico e etnoantropologico de Calabria y en 2005 del Lazio; y entre septiembre de 2009 y octubre de 2012 ha sido Soprintendente speciale del Patrimonio storico artistico ed etnoantropologico y del Polo museale della città di Roma.

En 2013 ejerció de consultora histórico-artística del Pabellón Italiano de la Expo 2015. Actualmente es presidenta de la Fundación de Arte de la Banca Federico Vecchio de Florencia.

Consultar currículum detallado en formato pdf